- U-BAI Up! es el evento que reúne personas emprendedoras y agentes clave en el desarrollo socio-económico de Urdaibai para fomentar un ecosistema emprendedor en la región e idear el Urdaibai del futuro.
- U-BAI Up! se enmarca dentro de la iniciativa comarcal de emprendimiento del del Plan U-BAI Desarrollo Económico de Urdaibai y la jornada está abierta a la ciudadanía.
- Su programación incluye la presentación de los avances realizados en los programas U-BAI Faktoria y U-BAI Kids, mesa redonda de personas referentes en el ámbito del emprendimiento y sesiones de pitching de jóvenes emprendedores de la comarca.
El 6 de octubre la Torre Madariaga de Busturia acoge la segunda edición del evento anual de emprendimiento U-BAI Up! de 9:15 de la mañana a 14:30 de la tarde. U-BAI Up! es el evento que reúne personas emprendedoras, empresas, inversores, centros educativos, administraciones públicas, facilitadores y todo tipo de agentes del ecosistema emprendedor de la comarca. El objetivo de la jornada es establecer conexiones entre agentes clave en el desarrollo socio-económico de Urdaibai, compartir objetivos comunes, y promover la interacción entre todas las partes. La programación del evento incluye presentaciones de los avances en los programas del Plan, mesa redonda con personas referentes en el ámbito del emprendimiento y sesiones de pitching de jóvenes emprendedores. Las personas interesadas en asistir como público o participar en la Pitching Lehiaketa pueden inscribirse en la sección del evento de la web de U-BAI.
AGENDA U-BAI UP!
En la apertura de la jornada se presentarán los avances del último año de las acciones de U-BAI Plan de Desarrollo Económico de Urdaibai. Contará con representantes de la iniciativa U-BAI Faktoria, Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, dada la relevancia de las relaciones público-privadas en el ámbito de la promoción económica. El presidente de U-BAI Faktoria, explicará los objetivos y avances ligados a U-BAI Faktoria, iniciativa del Plan tipo “venture builder” orientada a promover el nacimiento (y quizás también la atracción) de startups, con una alta involucración de las empresas e inversores promotores de la iniciativa, tanto en la generación de ideas de negocio como en la financiación. Y que pone el foco en los sectores de especialización de la comarca.
U-BAI Up! contará con una mesa redonda centrada en las perspectivas del perfil emprendedor que Urdaibai requiere. Participan Amaia Jugo, Directora de Artizarra Fundazioa; Irene Milleiro, Directora de Ashoka Spain; y Garikoitz Ríos de Bodegas Itsasmendi.
También se presentarán los avances que ha tenido U-BAI Kids, programa de divulgación y formación en cultura emprendedora, dirigido a la juventud en edad escolar. Los docentes involucrados en el proceso hablarán sobre los programas educativos a implementar durante el curso 2023-2024 en varios centros de Busturialdea, y los alumnos contarán su experiencia participando en el programa.
Como novedad este año incluye la sección U-BAI Ondarea, un espacio para homenajear a quienes han hecho historia en el ámbito socio-económico de la comarca.
Se dará fin a la jornada con la Pitching Lehiaketa en la que media docena de proyectos emprendedores de Urdaibai presentarán sus ideas de negocio, y un jurado de 3 personas evaluará el potencial de las mismas. Habrá tres galardones para las diferentes categorías. Como broche final, está prevista una comida para todos los asistentes.
Para inscribirse en el evento, a través de la página web de U-BAI, en la pestaña U-BAI Up!
U-BAI PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO DE URDAIBAI
El evento se enmarca dentro de iniciativa comarcal de emprendimiento del Plan U-BAI Desarrollo Económico de Urdaibai. Una iniciativa de las empresas, la sociedad y la Administración de Urdaibai para fomentar un ecosistema emprendedor en la región. Un grupo heterogéneo que nace de la colaboración público-privada.
Las personas y organizaciones adheridas creen que el futuro de la comarca pasa por impulsar el ecosistema de emprendimiento, apostando por la innovación sostenible. Su objetivo es dar forma a nuevas fórmulas para promover, retener y atraer proyectos individuales y empresariales de alto valor añadido.